¿Que es Escuela Humana?
“Escuela humana Kresku” es la sistematización por parte de la asociación Kreskante Kune L’Escola Activa de una metodología de creación o apoyo a escuelas cuyo fin es fomentar una educación de calidad para todos.
Subrayamos la palabra calidad, ya que nuestra especificidad es ofrecer la mejor tecnología, la pedagogía más puntera y los mejores materiales y profesionales a los y las que carecen de recursos para acceder a ellos. La mejor educación para los que no tienen acceso a la misma, normalmente por razones económicas, aunque pueden darse casos también de discriminación o accesibilidad física.
Con este fin hemos diseñado un sistema de enseñanza que tiene cuatro ejes, cada uno de ellos tiene en común la raíz “Creciendo juntos” que es el nombre de la asociación es esperanto “Kreskante Kune”.
Y un sistema de financiación que se basa en dos etapas, la primera consiste en una inversión inicial tanto a nivel económico como formativo, esta primera inversión se consigue a través de una cadena solidaria llamada “Cocineros solidarios”, en la segunda etapa queremos lograr la auto sostenibilidad de la escuela de forma que a través de una actividad productiva se evita la dependencia de la financiación exterior. Los beneficios de esta actividad productiva revierten completamente en la autonomía de la Escuela, siempre que los costes no puedan cubrirse desde las autoridades competentes, que sería la situación ideal.
Con este sistema de Escuelas Humanas Kresku pretendemos hacer posible que se rompa la cadena de pobreza, que los niños y niñas pertenecientes a familias sin recursos heredan a través de escasa o nula educación.
Ofrecemos una educación de calidad para todos los niños y niñas que no pueden acceder a ella así e involucramos a toda la comunidad en este crecimiento, propiciando un desarrollo y educación comunitarios, esto nos permite equilibrar la balanza para que todos y todas tengamos acceso a una educación de calidad.
La inversión inicial y los beneficios de la actividad productiva nos permiten ofrecer una educación a coste cero con la mejor calidad, basada en el Amor y el Respeto a la infancia y por tanto al futuro de nuestras sociedades.