4 Ejes Kresku

Los cuatro ejes sobre los que gira la Escuela Humana Kresku son:

Creciendo Juntos Padres, madres, hijas e hijos

Consideramos la Escuela como un centro de crecimiento comunitario, donde convergen todas las personas que influyen o participan en el crecimiento y formación del niño/a.

El padre y la madre son, dentro de este grupo, los que tienen un peso importante, de ahí que les ofrecemos la Escuela como un centro de crecimiento, de forma que al mismo tiempo que sus hijos e hijas aprenden.

La Escuela Humana ofrece también a los padres y madres la posibilidad de crecer como personas individuales al tiempo que ejercen su maternidad/paternidad.

Fomentamos el desarrollo personal a través de talleres de crianza con PNL y Comunicación no violenta así como otros talleres y actividades de crecimiento personal, fomentamos así mismo el deporte, la expresión artística y otras actividades lúdicas y educativas en familia o a nivel individual.

La Escuela fomenta la comunidad de padres y madres, se ofrece como lugar de convivencia, de oferta formativa y lúdica y punto de encuentro donde intercambiar experiencia, no solo entre los padres de la escuela sino también abierto a otros colectivos como las familias que eligen “home schooling” como modo de educación de sus pequeños/as.

En poblaciones o sectores de la sociedad donde los padres y madres sean analfabetos la Escuela establece programas de formación entre los propios alumnos (Infantes que enseñan a leer y escribir a sus progenitores, la mayor motivación para que ellos mismos aprendan con más interés) y los profesores (Apoyo de la tarea de los niños/as con talleres sobre motivación y concienciación de la utilidad de saber leer y escribir), en caso de poblaciones con más desarrollo educativo pueden compartirse otras enseñanzas, como una segunda lengua.

Nuestro proyecto educativo está basado en su mayoría en la Educación Montessori incluyendo algo de Waldorf, aunque estamos abiertos a incorporar nuevas ideas, ya que creemos, que más importante que la pedagogía aplicada son los principios, como el autoaprendizaje, la libertad, el aprender a través de la experimentación, el aprendizaje a través de las emociones y el asombro, autonomía en la vida cotidiana y el respeto a los ritmos y características individuales.

En nuestro proyecto educativo el fin último es descubrir el talento de cada persona y desarrollarlo, de ahí que no solo incluyamos materias para el desarrollo intelectual sino también para el desarrollo emocional y artístico. Tenemos en cuenta la existencia de inteligencias múltiples y las múltiples facetas que conforman la persona.

Consideramos que las actividades relacionadas con el arte son importantes para el desarrollo del niño y la niña desde edades tempranas. Las actividades artísticas favorecen el desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, social y emocional de los niños, de ahí que en la Escuela Humana fomentamos este desarrollo mediante pedagogías musicales activas, pintura dactilar, danza, teatro y cualquier otro medio de expresión de sus emociones, siendo el niño y la niña el centro del proceso educativo y basándonos en que el arte permite la expresión creativa y la incorporamos a través del juego.

En resumen en este primer eje desarrollamos una educación que posibilite el crecimiento familiar e individual, de padres, madres, hijos e hijas.

Creciendo juntos Naturaleza y personas

En la Escuela Humana fomentamos el aprendizaje a través de la Naturaleza así como la conciencia de que formamos parte de un sistema.

Incluimos actividades con el entorno, por las múltiples ventajas que tiene en el desarrollo infantil:

Por un lado la observación de la naturaleza les permite el desarrollo de habilidades o valores como la paciencia y el respeto a los tiempos naturales y a los biorritmos, por otro lado, a través de las actividades en contacto directo con la naturaleza, el aprendizaje a través de la experimentación y la percepción sensorial crean una base sólida para posteriormente poder asimilar con mayor facilidad conceptos intangibles. Por último, tomar conciencia de que formamos parte de un sistema y la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno, tanto bosques, montes, lagos como el entorno en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana como son nuestros hogares, ciudades o escuelas.

En la Escuela Humana queremos “ambientalizar la educación” ya que consideramos que la ideología ambiental es una filosofía de vida que impregna cualquier faceta de nuestras vidas y no solo un campo de conocimientos y de actitudes que se puedan desvincular de ninguna de las acciones que llevamos a cabo cada día.

En la Escuela Humana también promovemos la responsabilidad socio ambiental, realizamos sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad, el respeto al medio ambiente a través de cultivos ecológicos, actitudes no contaminantes, reciclaje o reutilización.

Las Escuelas Humanas están ubicadas en un entorno donde los niños/as cada día pueden disfrutar y responsabilizarse del cuidado de las plantas y el contacto con la tierra.

Creciendo Juntos entre culturas

Somos una Escuela intercultural donde fomentamos no solamente el conocimiento y respeto a otras culturas sino también la conciencia de que la diversidad cultural nos enriquece.

Nuestra realidad es un mundo cada vez con más diversidad cultural donde los valores de tolerancia y respeto desarrollados desde la infancia serán la base de una integración total.

A través de la educación inclusiva, fomentamos valores universales independientes de religiones o culturas.

Queremos contribuir a un cambio de paradigma, donde fomentamos el aprendizaje de valores y la visión sistémica desde la infancia con el fin de crear sociedades conscientes del sentido de la vida, de la interacción entre todos los seres vivos, de respeto, donde el racismo y a violencia sean dos cosas totalmente fuera de nuestros hábitos, creencias o aprendizajes.

Fomentamos la conexión de escuelas de distintos países, de intercambios culturales, de intercambios de experiencias entre profesores de diferentes escuelas pedagógicas y culturas. Incluimos actividades donde conocemos otras culturas, otros niños/as con costumbres diferentes a las nuestras y que nos completan.

Creciendo Juntos entre generaciones

En la Escuela Humana Kresku fomentamos las actividades de miembros de dos o más generaciones esto contribuye a estimular los lazos entre generaciones, fomentar el intercambio de culturas y desterrar el estereotipo negativo existente acerca del envejecimiento.

Estar juntos no es suficiente, la educación intergeneracional que fomentamos está orientada al intercambio de experiencias de tal forma que se emplean las destrezas específicas de cada generación y tanto los niños como los mayores comparten experiencias que benefician a ambas generaciones.

A través de estas cuatro áreas pretendemos un desarrollo holístico, somos una Escuela de educación consciente, donde nuestro fin es descubrir el talento de los que asistan a nuestro centro y poner dicho talento al servicio de todos. Por tanto es una educación no competitiva donde el logro de cada individuo mejora la colectividad.