Refugiados

IDOMENI ESTACIÓN DESESPERANZA

El mes de marzo de 2016 nos desplazamos al Campo de refugiados de Idomeni en Grecia, allí nos unimos al grupo “Hot food Idomeni” donde estuvimos preparando comida cada día para repartir a los refugiados, también repartimos ropa y zapatos, y participamos organizando juegos y actividades para los niños y niñas del campamento tanto en las colas como en la “tienda/juegos/escuela” que había en el campamento.

Al regreso a España, fue tal la necesidad de contar a todo el mundo lo que estaba pasando en Idomeni que junto con otro grupo de voluntarios que pudieron imprimir algunas fotos con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, organizamos una exposición de fotos con la colaboración del Ayuntamiento de Bétera, que nos cedió un local para realizar la exposición y distintos talleres:

http://www.betera.es/suscripcion/noticias/noticia/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=2311&cHash=52ecf792074a316b36858d3f34c30099

Un día a la semana realizábamos visitas guiadas con testimonios de voluntarios que habíamos estado en el Campo de refugiados y realizamos tras cada visita guiada un taller para sensibilizar. Así mismo realizamos dos talleres en l’Escola d’estiu de Bétera con niños de entre 4-6 años, en los talleres les explicábamos la situación de los Refugiados con materiales y contenidos adaptados a su edad y les invitábamos a hacerles un regalo a los refugiados que ya estaban en centros de internamiento. Realizaron posters, dibujos con mensaje y estrellas para decorar los Centros de Internamiento y llevarles alegría y apoyo. Contamos con la colaboración de Ballona Matata para llevar estos materiales hasta Grecia. Contamos con la colaboración de tres voluntarios, una maestra Waldorf que realizó el taller de estrellas, otra chica inglesa que ayudó con la traducción y un calígrafo árabe que guio la elaboración de posters y traducción de mensajes.

Así mismo, con los donativos que conseguimos durante la exposición de fotos y los talleres compramos material para llevar a uno de los centros de internamiento de Grecia. Durante la exposición nos ofrecieron material de una Guardería de Valencia y también Ballona Matata nos ayudó a transportarlo a Grecia, así como algún teléfono móvil y ordenador portátil que nos donaron y que uno de nuestros voluntarios se encargó de reparar y formatear.

Ballona Matata, encargado de organizar “El primer festival de teatro para llevar sonrisas a Siria” nos solicitó colaboración para realizar talleres para infantes durante el festival y así fomentar la asistencia de las familias al mismo. Con la colaboración de cuatro voluntarias organizamos talleres de yoga infantil, gestión de emociones, yoga acrobático infantil y expresión corporal.

Para más información sobre estas actividades pueden consultar la página de Facebook:
https://www.facebook.com/events/1262302360454948