Cocineros Solidarios

La escuela humana es una escuela cuyo fin es ser accesible para aquellos colectivos que por diversas razones no tienen acceso a una educación de calidad para sus hijos/as, sobre todo en los primeros años (0-6 años). Aunque también apoya la escuela primaria.

Al ir destinado a personas sin recursos o a localidades donde no existen recursos para construir un lugar de crecimiento para los niños/as, el proyecto de desarrollo de una escuela humana se divide en dos fases.

La primera es apoyar la educación que ya exista y realizar una inversión inicial tanto en materiales, construcción, formación y capacitación. Durante esta fase los fondos se obtendrán mediante donaciones particulares.

Estas donaciones se obtendrán principalmente a través de una cadena de “Cocineros Solidarios” y retos solidarios.

Cocineros Solidarios es un sistema de recaudar fondos privados para financiar la inversión inicial de la Escuela Humana Kresku.

Consiste en que un voluntario se convierte en Cocinero/a Solidaria, para ello prepara una cena para algunos invitados (familiares, amigos, compañeros…) y cada invitado realiza una aportación voluntaria mínima de 10€, el cocinero solidario ingresa el dinero que recaude en la cuenta del proyecto “Escuela Humana Kresku”. De la propia cena sale al menos otro cocinero solidario que adquiera el compromiso de realizar otra Cena Solidaria.

Esta cadena no es solo un sistema para recaudar fondos sino que también es una actividad de sensibilización para conocer la situación educativa de otros lugares. Al Cocinero solidario se le entrega un video con fotos o videos, se incluye también algunas recetas propias de la cultura así como un juego “Memory” con dibujos que los propios niños/as del lugar han hecho sobre “Que sueño tienes en tu vida”, así pueden amenizar la sobremesa con este juego.

Así mismo en el pack se le entrega un delantal con el logo de “Escuela Humana X” donde X es la localidad concreta donde se vaya a realizar el proyecto, como detalle a su trabajo y colaboración.

Una vez realizada la primera fase de creación, llega una segunda fase de mantenimiento, la idea es crear un modelo de escuela auto sostenible y que no dependa de la financiación exterior.

En esta segunda fase, se pondrá en marcha una actividad productiva.

Queremos apoyar la creación de Escuelas Humanas sin que ello suponga la generación de una dependencia financiera del Exterior.

Cada Escuela llevara consigo el desarrollo de una actividad productiva, que se adecue a las características, recursos, posibilidades y cultura del lugar, puede ser elaboración y venta de artesanía, cultivo de vegetales y venta, proyectos de turismo sostenible…

El desarrollo de esta actividad productiva tiene dos objetivos, el primero es la integración de grupos desfavorecidos en el mundo laboral, siendo los empleados personas con riesgo de exclusión o pertenecientes a estos grupos desfavorecidos, primando el apoyo a las madres solteras en todos los casos. El segundo objetivo será el mantenimiento de los gastos de la Escuela.

Los beneficios de esta actividad productiva revertirán en la Escuela Humana, de forma que cubran los costes del salario de los profesores, la compra de consumibles, el mantenimiento del inmovilizado y cualquier otro gasto que se derive de la actividad escolar.